martes, 1 de diciembre de 2009

LA VUELTA AL MUNDO EN 730 DIAS

No terminan las constantes oportunidades para cumplir el deseo de viajar y conocer de la presidente argentina.
Quien disfruta de sus viajes, atención de mandataria y vestimenta costosa, casi como una monarca.

Cumbres y encuentros que no han mostrado ningún resultado de transformación para su país pero si han cumplido con sus expectativas, ya que previo a su mandato presidencial siempre se comentaba que nunca había salido del país Ahora no deja ningún sitio por conocer: desde la capital del emirato árabe de Qatar, Túnez, India, Egipto etc., como las capitales europeas: en Italia, Suiza, España, Francia, Inglaterra etc., dentro del continente a Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Venezuela, Chile etc.

Habiendo estado en decenas de países durante el transcurso de este año.
La pregunta obligada sería: ¿resultados obtenidos?

La mandataria, esta vez, llega a Portugal directo desde Roma, donde fue recibida, junto a su par chilena Michelle Bachelet, por el Papa Benedicto XVI, en el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la firma del Tratado de Paz entre ambos países.

La presidente, va a participar, esa vez, de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado, se supone que para negociar mejoras en las relaciones comerciales entre el MERCOSUR y la Unión Europea.,
El tema central del encuentro será: "Innovación y Conocimiento" para acercar las negociaciones entre el bloque suramericano y la Unión Europea.
No hay que olvidar este objetivo propuesto, por lo que habría que efectuar un seguimiento hasta comprobar si verdaderamente se logró alguna respuesta tras el encuentro.

Ya se sabe que las Cumbres Iberoamericanas que comenzaron a realizarse en 1991 con el objetivo, de "alcanzar el fortalecimiento de relaciones que contribuyan al desarrollo y a la proyección internacional de los países miembros", según se define, no han afianzado ese objetivo en profundidad.

Aunque que en general estos encuentros, en estos tiempos, resultan, en varios casos, meras presentaciones entre líderes y Jefes de Estado para conocerse e intentar un diálogo y apoyo, mas personal, hacia la gestión de cada uno.
Y si la oportunidad lo permite se puede afianzar alguna propuesta bilateral comercial.

En esta oportunidad tanto la mandataria argentina y la vice española recibirán a fin de año las presidencias pro témpore del Mercosur y la Unión Europea, respectivamente.

Aunque se sabe que el Mercosur sigue siendo una expresión de deseo, ya que ni siquiera se logra una unidad de criterio política entre los países del Cono sur, que transitan por diferentes rumbos.

También Honduras tendrá un lugar preponderante en la Cumbre, para definir la posición de cada país al respecto, pero no como un efecto concreto sobre el destino de esa Nación.

Por su parte, Argentina ratificará su "condena al golpe y el no reconocimiento del Gobierno que surja de las elecciones, convocadas por un gobierno ilegítimo", según informaron fuentes oficiales.
Lo que denota una posición parcial en el apoyo al presidente depuesto Además de definir la orientación y afinidad política de este país respecto de las dos tendencias que conviven en la región.

El despotismo del bolivariano va dejando su profunda huella.
Ya que el propio presidente destituido de Honduras, pertenecía a la misma tendencia política que quien lo destituyó.
Sin embargo, el mandatario venezolano logró enjuagar sus principios e indicarle el nuevo rumbo a transitar .
Luego lo alentó para intentar modificar la constitución y perpetuarse en el poder, obedeciendo sus pautas .
Fue como encontró su derrota.

Argentina, Bolivia Ecuador, Nicaragua etc...
Todos unidos en contra de la democracia, ya que niegan de antemano los resultados que se obtendrán de las urnas en ese país.

También cabe destacar lo anunciado para el próximo año: "como un reconocimiento a los 200 años de la Revolución de Mayo, la edición XX se hará en la Argentina, más precisamente en la ciudad de Mar del Plata, y tendrá como lema "Educación y Bicentenario".

Seguramente resulte ser un encuentro infructífero y cargado de discursos, sin alcanzar efectos positivos y contundentes para el país.

Lamentablemente no se procura imitar nuevos modelos de izquierda como Brasil, Chile, Perú y ahora quizás el triunfante en Uruguay.
Quien promete ser una continuidad del actual, sumando a opositores a sus filas y procurando resolver las diferencias con Argentina.
Si cumple con estas premisas, será un socio alentador en la región.

Finalmente, es de esperar que pronto se unifique el criterio político en el territorio tras las sucesivas elecciones, y que quienes se orientan hacia su propio derrumbe económico y social queden en minoría hasta ser derrotados por las urnas

No hay comentarios:

Publicar un comentario