viernes, 19 de febrero de 2010

EN TUCUMAN

"Las FF.AA. hicieron una verdadera epopeya"Bussi reivindicó la dictadura militar
El ex gobernador de Tucumán Antonio Domingo Bussi defendió ayer el accionar de las Fuerzas Armadas durante los años 70 y consideró que "realizaron una verdadera epopeya", al declarar en la segunda jornada del juicio por violaciones de los derechos humanos, que se desarrolla en esta ciudad.
En la causa están imputados, también, los ex militares Luciano Benjamín Menéndez, Albino Mario Zimmerman y Alberto Cattáneo y los ex policías Roberto Albornoz, Luis de Cándido y Carlos de Cándido, acusados de privación ilegítima de la libertad, torturas seguida de muerte y homicidio calificado, entre otros delitos considerados de "lesa humanidad".
Bussi hizo uso del derecho a hablar ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1.
En su descargo, que se extendió por más de tres horas, el ex gobernador afirmó que durante la década del 70 se desató en el país una guerra.
El ex comandante del V Cuerpo del Ejército insistió en que "fue una guerra declarada por un gobierno constitucional, en pleno ejercicio de sus facultades para eliminar al marxismo-leninismo.
Agotaré hasta el último de mis esfuerzos para contribuir a la verdad histórica, hoy distorsionada, manejada y agraviada para satisfacer mezquinos intereses".
"Hubo una guerra y en ella sólo existen muertos en combate.
Hubo un enemigo real, visto y reconocido por todo el pueblo tucumano", expresó.
Dijo, además, que los cadáveres de los guerrilleros muertos que podían ser recuperados eran trasladados hasta una morgue, a la espera de que algún familiar los reclamara.
"Los cuerpos que recuperábamos iban a la morgue, pero nadie los buscó, con la única excepción de Julio Alsogaray", declaró Bussi.
El imputado dijo que esta actitud de los deudos de los fallecidos se debió a que "por cada uno se pagó US$ 250.000 por reclamos impulsados por profesionales inescrupulosos de reconocida ideología".
Pedido de disculpasLas expresiones de Bussi generaron indignación entre familiares de desaparecidos, que optaron por abandonar la sala.
"Este individuo, cuando era gobernador (1995-1999), fue enjuiciado y destituido por tener cuentas secretas en Suiza", dijo a LA NACION Oscar Holmquist, hermano de un desaparecido.
Del mismo modo se manifestó la abogada de una de las querellas, Laura Figueroa, quien consideró agraviantes los términos que lanzó Bussi, al decir que cobran US$ 250.000 dólares por cada denuncia y solicitó que el imputado se disculpara.
Ante el pedido, el ex gobernador le ofreció disculpas.
Bernardo Lobo Bugeau, querellante en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, también se sintió ofendido e hizo el mismo reclamo.
La respuesta no se hizo esperar: "Pido disculpas a las damas y a los damos [sic]", expresó.
En tanto, el legislador de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, defendió la intervención del imputado y definió el proceso como una "venganza montonera".
"Todo argentino medianamente informado conoce el pasado montonero del matrimonio Kirchner", expresó el hijo del acusado.
El mismo tribunal condenó en 2008 a Bussi y Menéndez a prisión perpetua por la desaparición del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse durante el gobierno militar.
Fernando Garcia Soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario