La escalada de terroristas mapuches en Chile que puede influir en Neuquén
Las relaciones entre Tupac Amaru y la Confederación Mapuche serian decisivas.
El gobierno de Bachelet aplicaría la legislación especial antiterrorista.
El martes pasado, la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco difundió un comunicado que movilizó a los servicios de inteligencia chilenos y también a los argentinos.
El texto, publicado por el Centro de Documentación de Movimientos Armados, da por terminado el diálogo con las autoridades y declara la guerra a la República de Chile, proclamando el “territorio autónomo de la Nación Mapuche desde el Río Bío Bío al sur”.
“Hemos dado libertad a los órganos de resistencia mapuche -continúa el texto- para actuar en contra de los intereses capitalistas en territorio mapuche”.
La organización se adjudica también el atentado que destruyó días atrás dos camiones de la empresa El Bosque en la ciudad de Angol.
En un comunicado del 12 de septiembre, la Coordinadora se adjudicó al ataque a balazos contra la “latifundista Elsa Fernández”, del fundo Brasil, ubicado a 45 kilómetros de Temuco.
Por último, otro comunicado de la misma organización, fechado el 29 de septiembre, reivindica la quema de un galpón y un camión del “latifundista Leandro Seitz Muñoz”.
También informan que otro estanciero, Hernán Bayer, resistió a balazo limpio la invasión de su campo por mapuches, con el apoyo de carabineros.
El alzamiento indígena se da en un contexto de endurecimiento de las autoridades chilenas.
Diez días atrás, el Fiscal Miguel Ángel Velázquez, a cargo de la violencia indígena, fue amenazado de muerte por el líder de la comunidad autónoma Temucuicui, Jorge Huenmchullan Cayul, en medio de la audiencia del juicio que se sigue por terrorismo a cuatro miembros de esa comunidad.
El Subsecretario del Interior de Chile, Patricio Rosende, acaba de anunciar que el gobierno va a aplicar la legislación antiterrorista a los secesionistas mapuches de la Región de la Araucania.
Pese a esto, se oponen las Naciones Unidas.
Quince días atrás, un comando mapuche de 20 miembros quemó en la ciudad de Victoria un camión, tiroteando además tres vehículos -uno de ellos de la policía- y robando también dos autos.
Un mes atrás, el vocero del gobierno chileno Francisco Vidal confirmó que el Fiscal Nacional Sabas Chauan y el Director de la Agencia Nacional de Inteligencia Gustavo Villalobos investigan la probable conexión entre las FARC en Colombia y la comunidad mapuche, a partir de varios correos encontrados en la computadora del ex jefe de aquella organización guerrillera, Raúl Reyes.
Dos años atrás, las FARC habrían empezado a entrenar mapuches en el mismo territorio chileno.
Éste sería uno de los temas de los que el presidente colombiano Álvaro Uribe habría informado a sus pares en la cumbre de mandatarios sudamericanos realizada en Bariloche en agosto de este año.
Del lado argentino
La guerra de secesión de los mapuches chilenos no es ajena al proceso que se viene dando de este lado de la cordillera.
El empresario Carlos Sapag, hermano del gobernador de Neuquén y dirigente de la Sociedad Rural, declaró el 19 de septiembre al diario El Mundo de España:
“Es necesario respaldar a los jueces y fuerzas de seguridad que muestran compromisos con su cargo.
Sabemos que en la Novena Región (de Chile) hay gente escondida que pertenece a las FARC y a ETA, que se relacionan con algunos dirigentes mapuches para instalar la anarquía total en Neuquén.
Tienen armas y se financian con el narcotráfico”.
El empresario también aseguró que se iba a realizar un encuentro entre líderes mapuches y terroristas a fines del mes pasado.
Los mapuches de Argentina, sin llegar todavía a la violencia armada, comparten la estrategia de los chilenos.
Invocando el artículo 75 de la Constitución Nacional (reformada en el 94), las leyes 23.302 y 26.160, la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas (2007) y el Convenio 169 de la OIT, los mapuches se asumen como nación.
Reclaman entonces las tierras que les pertenecieron originariamente y, en algunos casos, las van ocupando de facto.
Los conflictos judiciales se multiplican y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas se comprometió a invertir 30 millones para realizar un relevamiento de tierras del cual no hay noticias.
Ante reclamos de los mapuches, la Ministra de Defensa Nilda Garré prohibió, el 14 de julio pasado, todo tipo de maniobras militares en un predio que el Parque Nacional Lanin cedió en comodato al Ejército.
El mismo es reclamado por los mapuches.
Desde octubre del 2005 empezó también la ocupación de lotes por los mapuches en la falda del Cerro Belvedere, en el barrio Epulafquen.
La comunidad mapuche tiene en la Argentina 113.000 miembros.
Alerta
El reciente destape de la envergadura de la red política y económica montada por Tupac Amaru en 17 provincias, se vincula con la ofensiva de los mapuches.
Los líderes de la confederación que en Neuquén nuclea a los últimos, trabajan en estrecha relación con Milagro Sala y su equipo.
La escalada de acciones violentas que se está precipitando en Chile podría hacer que Neuquén se convierta en el refugio natural de los grupos terroristas mapuches de Chile, ni bien este país empiece a aplicar la legislación antiterrorista que viene de la época de Augusto Pinochet.
El recalentamiento del tema incluyó también que varios propietarios de tierras parcialmente ocupadas por los indígenas, empiecen a temer por atentados similares a los que ocurren del otro lado de la Cordillera.
En fuentes allegadas a la Gendarmería trascendió que la Casa Rosada ordenó mantener el tema bajo estricto secreto.
Es que el escándalo desatado por la violencia de los coyas de Milagro Sala financiados por CFK dejó expuesto al gobierno.
La posibilidad de que haya grupos terroristas indígenas operando en la Patagonia dejaría más aún al descubierto el descontrol oficial sobre temas tan graves.
Decime Omar. Vos sos un facho naturalmente de esos que niegan el holocausto y los desaparecidos o simplemente un ignorante que no leyo la historia de su propio país.
ResponderEliminarEntendes el concepto de terrorismo no? Entonces cual es el terrorista los terratenientes con sus bandas armadas que apretan a los indigenas y campesinos o las organizaciones de los campesinos y sin tierra que crean escuelas y talleres? Aparte los sin tierra son los dueños de la tierra estaban aqui antes de los Fernández y los Martinez de Hoz.
Seguro que sos del 4 de linea un realista disfrazado de patriota, porque si fueras un patriota sabrias que Belgrano, San Martin, Guemes y Moreno le dieron sus derechos como propietarios a los pueblos originarios y del otro lado de la cordillera O Higgins hizo lo propio.
Los de tu calaña escriben libelos como los protocolos de Sion y mienten solo para legalizar su intolerancia.