Está detenido el capomafia de los medicamentos y gerente general de la droguería Scienza Se trata de Eduardo Roqueta y la red podría estar ligada a la camorra.
A raíz de los numerosos allanamientos que ordenó el juez federal Norberto Oyarbide la semana pasada, se detuvo a la que aparentemente es la cúpula de la mafia de los medicamentos.
A raíz de los numerosos allanamientos que ordenó el juez federal Norberto Oyarbide la semana pasada, se detuvo a la que aparentemente es la cúpula de la mafia de los medicamentos.
No se trata de la que se está hablando y escribiendo durante las últimas semanas, sino que era otra que se mantenía oculta y que tenía como capomafia a Eduardo Roqueta, gerente general del laboratorio Scienza, con sedes en Roma y Nápoles.
De ahí que se hable de la posibilidad de una operación de lavado dinero de la camorra napolitana. Scienza Argentina es una de las mayores empresas del país en la venta, distribución y gerenciamiento de medicamentos para terapias especiales.
Su nueva planta en Barracas, inaugurada hace poco por Roqueta, cuenta con 3000 metros cuadrados. El otro hombre fuerte de la asociación ilícita es el oncólogo Martín de Marco, dueño de la droguería Bisol, un médico y funcionario importante en la Dirección de Evaluación de Medicamentos del ANMAT -el organismo del Ministerio de Salud que controla los medicamentos-, quien actuaba en complicidad con los piratas del asfalto que manejaba Alejandro Martino, propietario de droguería Del Plata.
El mecanismo consistía en robar medicamentos y luego, desde la fábrica de troqueles que tenía el propio de Marco, le daban legalidad formal a la operación mediante el troquelado.
El laboratorio Scienza se dedica a producir medicamentos para el cáncer, sida, transplantes, además de otras terapias especiales que luego son pagadas por la Administración de Programas Especiales (APE) como reintegro.
Roqueta está detenido, pero su nombre no se difundió oficialmente hasta ahora. Sí el de De Marco y los demás integrantes de la asociación ilícita que salieron durante dos horas en un portal de noticias solamente, sin aparecer en los medios radiales, televisivos y gráficos. La costosa publicidad de Scienza es vista en numerosos programas políticos, en TN y sobre todo en el programa del doctor en neurología Nelson Castro, que habitualmente defiende a la supuesta licenciada Graciela Ocaña, estrechamente vinculada al ex jefe de gabinete Alberto Fernández.
Ocaña en la mira
El oncólogo de Marco era un hombre clave en el ANMAT, pero con un papel deslucido durante la gestión de Juan Limeres, que había sido designado por el entonces Ministro de Salud, Ginés González García. Pero cuando llegó al ministerio, Graciela Ocaña desplazó a Limeres y colocó a Luis Martínez, que habilitó rápidamente las droguerías que había clausurado el actual embajador en Chile.
De Marco empezó a tener entonces un papel fundamental y era el hombre desconfianza de la ex ministra Ocaña.
Ocaña no tendría nada ver con esta asociación ilícita, pero denunció como la cúpula de la mafia a Juan José Zanola y Osvaldo Lorenzo.
Pero hace dos semanas habría recibido información de que Oyarbide estaba detrás de la captura de De Marco.
Entonces se comunicó con éste, que le negó todo.
A los pocos días le cruzaron un auto en forma amenazadora y ahí empezó a tener miedo en serio, porque si bien decía que Lorenzo era el Yabrán de los medicamentos y Zanola su cómplice, no había temido por su seguridad.
Pero cuando se dio cuenta que los verdaderos mafiosos fabricantes de troqueles podrían estar vinculados a la camorra napolitana le habría corrido frío por la espalda.
Uno de los grandes interrogantes es por qué los medios no se ocupan ahora de esta megacausa que podría tener importantes ramificaciones en grandes empresas prepagas de medicina privada
Uno de los grandes interrogantes es por qué los medios no se ocupan ahora de esta megacausa que podría tener importantes ramificaciones en grandes empresas prepagas de medicina privada
No hay comentarios:
Publicar un comentario