lunes, 30 de noviembre de 2009

¿ POR QUE ES TAN CARO EL PESCADO ?

Le vamos a contar algo muy llamativo que está sucediendo en Argentina desde hace varios años.

Se trata de un tema poco difundido en los medios masivos.

En realidad, es más probable que aparezca en el National Geographic que en nuestra TV abierta.

Sin embargo, insistimos, al final, llegaremos a un número que nos dejará atónitos.

Por estos días, la prensa argentina e internacional se ocupa extensamente de lo que está ocurriendo en Punta Tombo, Chubut, donde miles y miles de pingüinos llegan hasta esas playas cercanas a la Península de Valdez.

Los llamados pájaros bobos son la atracción para visitantes argentinos y extranjeros.

De todas formas, desde hace ya varias temporadas a estas pequeñas criaturas de 50 cm de alto les surgió una "competencia" que está alterando el mapa de las aves patagónicas.

Los albatros y las gaviotas se han multiplicado de tal forma en esa geografía nacional que algunos biólogos del CENPAT (Centro de Estudios del Medio Ambiente Patagónico) están estudiando de dónde proviene semejante cantidad de ejemplares alados.

A lo largo de todo el gigantesco golfo San Jorge y en localidades pesqueras aledañas de Chubut y Santa Cruz, los habitantes del lugar ven el cielo oscurecerse cuando las bandadas terminan literalmente tapando al astro rey.

¿De dónde salieron? ¿Por qué son tantos?, se preguntan. Usted, con razón, también se puede preguntar: ¿y esto que tiene que ver con nuestra realidad?

Ya llegamos, esté atento a la cifra que le vamos a revelar.

Estos gigantes del aire despegan hacia el mar en busca de comida.

Los científicos dicen que cada día encuentran más comida, por eso se reproducen tanto, por eso son cien veces más que en los cercanos años noventa.

¡Cien veces más!

Resulta que tanto los albatros como las gaviotas encuentran cientos de toneladas de peces muertos muy cerca de la costa.

¿Es la contaminación?

¿Es un fenómeno natural?

No, es simplemente Argentina.

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación tuvo una desastrosa idea: retirar los inspectores que iban a bordo de los pesqueros y los fresqueros que buscan langostinos, cambiándolos por meros "observadores", con un casi nulo poder de policía.

Este hecho coincidió casualmente (o no tanto) con otras dos situaciones desgraciadas:

1. La Comunidad Económica Europea expulsó de sus mares a los buques congeladores que eran altamente depredadores.

Ante la imposibilidad de trabajar en el viejo continente, las grandes empresas españolas emigraron hacia Argentina, donde la depredación es una palabra desconocida, casi sin uso.

2. Las autoridades provinciales de Santa Cruz y Chubut en los noventa completaron el círculo permitiendo a las naves factorías foráneas a tirar (sí, a tirar por la borda) aquel pescado que no les conviniera.

Desde entonces, los buques que buscan langostinos sólo se interesan por esta especie, que cuesta en el mercado internacional 18 dólares el kilo.

Leyó bien, casi 60 pesos el kilo.

Por ello, arrojan al mar la merluza, el cazón, el abadejo, las rayas y hasta el salmón que caen en sus redes.

Como la merluza es un predador del langostino, ejemplares de muchísimo kilaje quedan atrapados, son llevados a la cubierta y luego arrojados al mar.

Como estos peces viven a 80 o 90 metros bajo la superficie, una vez subidos al barco mueren por una normal diferencia de presión.

Aunque sean devueltos al océano, ya están muertos.

¿Quién se los come? Acertó: los albatros y las gaviotas....

¿Sabe cuántas toneladas de merluza tira al mar cada uno de estos barcos de 40 o 50 metros de eslora? 10 toneladas diarias; 10.000 kilos.

Siga sumando con nosotros.

10.000 kilos por día, sólo de merluza (no estamos contando centolla, ni abadejo, ni cazón, ni salmón, ni nada de eso) hay que multiplicarlos por la cantidad de barcos que salen a buscar langostinos.

¿Sabe cuántos son, cada día, sólo en esa zona?

Nunca menos de cien.

Multiplique, cien barcos, que tiran diez mil kilos de merluza, son un millón de kilos de pescado arrojados al mar cada vez que sale el sol.

¿Sabe cuántos argentinos podrían comer estos manjares gratis cada día?

Dos o tres millones de compatriotas, que dejarían de tener hambre, porque un kilo de excelente pescado es un regalo de los dioses.

¿Sabe cuál es el país que tiene la mejor educación y la tecnología más avanzada del mundo?

Japón.

¿Y sabe cuál es la base de la comida nipona?

No es el arroz como nos hacen creer, es el pescado.

¿Hace falta detallar las virtudes que les traería a nuestros chicos alimentar sus cerebros con fósforo de nuestros mejores ejemplares marinos?

Estos números que causan vergüenza fueron denunciados una y otra vez por los marineros no nucleados en el SOMU, el sindicato que dirige el impresentable "Caballo" Suárez,
ese irresponsable titular del gremio marino que se emborrachó en el medio de una gira de Cristina Kirchner por Europa, generando un escándalo que motivó que lo sacaran de la delegación.

La oposición a Suárez les ha implorado a los empresarios, a los gobernadores patagónicos y a las autoridades nacionales, que terminen con esta depredación del recurso y que alimenten a la gente pobre, que también existe en el sur de nuestro país.

¿Saben cuál fue la respuesta de los dueños de las pesqueras españolas?

Tratan de no contratar personal de a bordo argentino, optando por peruanos y bolivianos que no se quejan de la depredación; porque, total, la plataforma continental no la sienten como propia.

¿Saben en qué forma responden los políticos argentinos?

Les bajan los impuestos a las ganancias para que ganen más y no sigan protestando.

Hace semanas, los marineros opositores se rebelaron y quemaron varias plantas de procesamiento en Puerto Deseado.

Uno de los pedidos, además del salarial,
era que dejaran de tirar pescados muertos al mar.

Los científicos extranjeros que analizan la multiplicación de gaviotas y albatros señalan con resignación:

"La causa de semejante mutación en la población de aves no es otra que la enorme riqueza de los argentinos, casi tan grande como su propia estupidez."

Ahora ya lo sabés.

Este es otro de los interminables negociados que hacen los políticos a expensas de la riqueza de nuestro suelo, la apatía de nuestro pueblo, (y lo que es muchísimo peor) el futuro de nuestros hijos.


domingo, 29 de noviembre de 2009

APOYO A NESTOR 2011 POR VIAJES AL MUNDIAL

"Los K arman una fuerza de choque con barrabravas" El ex juez de Instrucción Mariano Bergés, uno de los fundadores de la ONG Salvemos al Fútbol, denunció a Aníbal F, Rudy Ulloa y al puntero K Marcelo Mallo por la creación de Hinchadas Unidas Argentinas.

“Si ser barra me permite que me ofrezcan la posibilidad de viajar gratis a Sudáfrica, el día de mañana varios pueden ser violentos a propósito para conseguir algún tipo de prebenda", sostuvo el ex magistrado.

El país ya está inmerso en las vísperas de los acontecimientos más importantes en materia deportiva y política:
el Mundial de Sudáfrica y, un poco más allá en el tiempo, las elecciones presidenciales.
En ese escenario de preparativos y negociaciones, ambos sectores advirtieron que lo que necesitaban lo tenía el otro.
Y el acuerdo rápidamente tomó forma en el grupo bautizado Hinchadas Unidas Argentinas, que recientemente inició los trámites para ser reconocido legalmente como ONG.
El kirchnerismo, a través de Marcelo Mallo, uno de sus más fieles punteros, reclutó a los líderes de las barras bravas del fútbol argentino y les ofreció planes sociales y viajes al Mundial.
A cambio solicitó que los jefes y sus nutridas tropas estén presentes en los actos de campaña, que hagan publicidad desde las tribunas para “Néstor 2011” y que participen en las internas del Partido Justicialista aportando votos y fiscales.
Esta situación provocó que Salvemos al Fútbol (SAF) -una ONG que lucha contra la violencia en el fútbol- radicara una denuncia por asociación ilícita y encubrimiento.
“A esta altura ya no puede menos que sospecharse seriamente sobre las complicidades, connivencias, financiamiento y contubernios existentes entre integrantes del Poder, encarnado en sus figuras más altas, caso Aníbal Fernández, con el operador Rudy Fernando Ulloa Igor, y con Marcelo Mallo”, consigna la presentación judicial hecha por uno de los fundadores de SAF, el abogado Mariano Bergés.
“Si ser barra me permite que me ofrezcan la posibilidad de viajar gratis a Sudáfrica, el día de mañana varios pueden ser violentos a propósito para conseguir algún tipo de prebenda.
El argumento de Mallo es que quiere reinsertarlos.
Que no cometan más delitos y listo, se terminó la historia”, señaló el ex juez Bergés a Criticadigital.
A diferencia de años anteriores, actualmente no hay ninguna intención de ocultar la relación entre políticos y barras.
“Siempre fue sabido el vínculo pero no pudo ser probado fehacientemente.
Lo que están haciendo ahora es blanquear los lazos.
El tema es grave, están armando una fuerza de choque, es un despropósito”, opinó el ex magistrado.
Durante su época como juez de instrucción, cargo al que renunció en 2004, Bergés tuvo en sus manos la denominada megacausa por la violencia en el fútbol.
En 2003 logró llevar a la cárcel al barra Rafael Di Zeo y a toda la primera línea de La 12.
Además, en un hecho sin precedentes, fueron presos dos dirigentes: el por entonces secretario general de Boca, Luis Buzio, y el vicepresidente de Chacarita, Armando Capriotti.
“Que se constituyan como ONG no me preocupa en absoluto.
Lo que importa es si cometen o no delitos.
Los barras saben hacer negocios.
Si el que les rinde es el de la violencia van atrás de eso.
Hoy están con este gobierno, mañana con otro.
Así no se soluciona para nada la violencia en el fútbol.
Estaría bueno saber de dónde saldrá la plata para solventar esos pasajes”, concluyó.
Desde las filas K solventarían como mínimo 280 viajes con todos los gastos incluidos.
Cada uno de ellos cuesta no menos de 7 mil dólares.

sábado, 28 de noviembre de 2009

LOS ESCANDALOS ARGENTINOS Y LA PRENSA INTERNACIONAL

Los escándalos argentinos y la prensa internacional
Al abrir internet las principales noticias de Argentina que se leen en el mundo son:

El matrimonio Kirchner ha sido acusado de recibir sobornos a cambio de favores.
Sugiere que así multiplicaron seis veces su fortuna en el poder.
Los Kirchner declararon al fisco ganancias siderales de 572% .
La Justicia los investiga por enriquecimientos ilícito.
Eduardo Arnold, quien en los años ‘80 y ‘90 acompañó como vicegobernador en dos mandatos al entonces gobernador de la provincia patagónica de Santa Cruz, Néstor Kirchner, ha revelado que en aquellas épocas su ‘jefe’ pedía coimas (sobornos) a cambio de favores desde la función pública.
Fuente: El Mundo (España).

Ofensiva “K” para que no investiguen sus bienes; El contador personal de la presidenta argentina Cristina Fernández y su esposo Néstor Kirchner, Víctor Manzanares, se reunió en tribunales con el juez Norberto Oyarbide.
Sin ser llamado, el funcionario dio explicaciones sobre el presunto enriquecimiento ilícito de sus clientes, y consiguió el permiso para actuar como una suerte de “perito de parte” en el caso.
Fuente: El País (Uruguay)

Entre lodos; Desde hace muchos años, principalmente el diario La Nación, como también periodistas, abogados y otros ciudadanos, corajudos, trataron de obtener información sobre qué aconteció con los fondos de la Provincia de Santa Cruz que se giraron al exterior.
Se habla de una cifra de US$ 500 millones, pero en realidad es muchísimo mayor.
Fuente: El País (Uruguay)

-Medicamentos falsos y falta de competencia; El reciente escándalo sobre el uso de medicamentos falsos en la mutual sindical argentina La Bancaria plantea problemas que van desde la protección de las marcas y la libertad de elección de los sindicados a las obras sociales de su central hasta el financiamiento de las campañas electorales.
Fuente: Libertaddigital. com (España) / International Policy Network

-Un vídeo complica a los Kirchner por el caso del maletín venezolano; El portador del dinero aparece en la Casa Rosada con Chávez y Cristina Fernández
Fuente: La Voz de Galicia (España)

-Un video muestra a Antonini en la sede de Gobierno argentina;
En la filmación de Canal 7 se ve el interior de la Casa Rosada
Se lo puede ver a Antonini Wilson a un costado de la grabación
Fuente: El Mundo (España)

-El Gobierno argentino admite haber recibido al ‘hombre del maletín’ Un vídeo muestra que el empresario venezolano Antonini Wilson, que supuestamente transportó dinero para financiar la campaña de Fernández estuvo en la Casa Rosada
Fuente: El País (España)
-Venezuela y Argentina, contra la libertad de prensa;
Basta salir de Venezuela para percatarse, sin mayor esfuerzo, de que en el continente abundan las copias chavistas.
Son todos ellos gobiernitos muy similares, que soportamos por obra y gracia de nuestro desatino al elegirlos.
Fuente: Libertaddigital. com (España) / AIPE

-Escándalo de espionaje sacude a los argentinos; Una presunta red de espionaje, que tenía entre sus objetivos a la presidenta argentina Cristina Kirchner y a su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, forzó ayer la destitución del jefe de la recién creada Policía Metropolitana, Osvaldo Chamorro, y salpicó al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.
Fuente: El Universal (México)

-Los Kirchner reformarán la Ley Electoral para dinamitar a la oposición; Continúa el asedio de los Kirchner a las voces críticas con su mandato.
Después de amordazar a los medios con la polémica Ley Audiovisual, ahora prepara una ley de reforma de la oposición.
Su objetivo es asfixiar a los partidos imponiéndoles condiciones imposibles y dejándoles sin financiación.
Fuente: Libertaddigital. com (España)

Como ciudadano argentino cada vez que leo estas noticias entre otras más me da más bronca, desazón y vergüenza que en el mundo solamente seamos noticias por la corrupción que se encuentra instalada.
Nunca en estos últimos años las noticias en el mundo son que la mayoría de los actos “no están salpicados de supuestas corrupciones, de mentiras y de enriquecimientos ilícitos”.
No se leen noticias en el mundo, donde se indique; que la “República Argentina es un ejemplo como un país productivo, lleno de seguridad como así también que no se hable que en el país no hubiera ni hay ni existen funcionarios salpicados por la corrupción”.

viernes, 27 de noviembre de 2009

LA INSEGURIDAD QUE NO APARECE EN LOS MEDIOS

La inseguridad que no aparece en los medios, que la población vive y el gobierno niega

Todos sabemos que la inseguridad es mucho mayor que la que se muestra en diarios, en la televisión, en la radio y en todos los medios juntos.
Es la que vive la población argentina todos los días y que el gobierno niega, incluso en las estadísticas (para no variar).
La inseguridad es un flagelo que se adentró en la argentina como alguna vez lo hizo el terrorismo.

Para quitar el flagelo del terrorismo se utilizaron medios represivos que eran necesarios pero se llegó a vulnerar la dignidad y el respeto humano.

Lamentablemente, la violencia engendra violencia y, luchar contra un enemigo oculto y perverso generó una represión en muchos casos perversa.

La inseguridad es otro flagelo que se instaló para quedarse porque el gobierno no hace nada para reprimir.

El gobierno tiene la obligación de hacerlo porque la Constitución le confiere el monopolio de la fuerza pública para que sea usada en defensa del buen ciudadano.

La situación de no emplear la fuerza para reprimir genera la alteración de las normas de convivencia social que establecen las leyes y los gobernantes son las que las transgreden.

Reprimir no es una palabra prohibida.

En Argentina suena a eso.

Estamos todos equivocados.

Y, más el gobierno nacional que por temor a no tener que tener que cargar con un muerto permite que mueran anónimos ciudadanos todos los días.

¿El no uso de la fuerza pública permitiendo que los criminales, ladrones, violadores, etc. anden sueltos no es una violación a la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos decentes?

Un caso cercano de los que no aparecerá en el diario sucedió hace instantes a la luz de muchas personas (16.30horas) del viernes 20 en plena Avenida Santa fe y el cruce con Talcahuano.

Una moto se pone en marcha, cruza Talcahuano y se detiene con el motor activo, un socio del motociclista a pie arrebata el Rolex de un turista brasilero, se sube a la moto y se alejan velozmente.

La reacción general es de impotencia colectiva.

El turista cayó en una depresión total.

Sus compañeros de andanzas, por este Buenos Aires delictivo, lo tratan de consolar.

No es un caso distinto pero, es ejemplo de muchos que no salen en el diario, en la tele, en la radio y afectan ya no una persona en particular sino aún más al país, en el extranjero.

Vivimos en tierra arrasada por la impunidad, la corrupción, el desatino, el improperio, la violencia y una inseguridad que el gobierno la mira y hasta se da el lujo de tomarle el pelo de quienes la padecen.

Reprimir es necesario para restablecer el orden perdido.

Reprimir según el diccionario de la Real Academia española significa contener, detener o castigar, por lo general desde el poder y con el uso de la violencia, actuaciones políticas o sociales.

La ausencia de políticas de seguridad, como de casi todas, que tiene este gobierno hace que no haya represión para comportamientos sociales (delictivos) que atentan contra la mayoría de la sociedad.

¿Cómo termina esta película de terror en la que la mayoría son protagonistas?

jueves, 26 de noviembre de 2009

LOS CACIQUES DEL CONURBANO PREPARAN SU FUGA

Duhalde, homenajeado por varios intendentes K El viernes pasado, Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela, uno de los más leales a Néstor Kirchner y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que distribuye abundantes fondos políticos, organizó una cena para 100 personas en su casona de esa localidad.
Estuvieron presentes el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, Pablo Bruera de La Plata, Darío Díaz Pérez de Lanús y Alejandro Granados, de Ezeiza y uno de los candidatos a la sucesión de Carlos Stornelli en el ministerio de Seguridad.
El agasajado fue el ex presidente Eduardo Duhalde, quien llegó acompañado por Osvaldo Mércuri y Alberto Pierri, obviamente.
Bruera está excomulgado por Kirchner por haber batido el record del corte de boleta organizado el 28-j. Pero Gutiérrez, Díaz Pérez, Granados y Pereyra son supuestamente bastiones de Kirchner en la Tercera Sección Electoral.
El gobierno cree que allí está su punto fuerte, porque en la Primera Sección la influencia de Sergio Massa (Tigre) y de Raúl Otahece (Merlo) apunta más al alejamiento de Olivos.
¿Qué razones habrían llevado entonces a los caciques de la Tercera a mostrarse casi en público con Duhalde?
A juicio de un dirigente del PJ bonaerense presente en el asado, los intendentes no están dispuestos a cederle una parte sustancial de los fondos de las cooperativas del Plan Argentina Trabaja a los grupos piqueteros.
No sólo es una cuestión de plata, sino de conservación de poder, porque los movimientos sociales se están preparando para desalojar a los jerarcas del PJ de las intendencias en el 2011.
Este caso es similar a lo que está pasando en el triángulo compuesto por el Gobierno, la CGT y los sindicatos de base.
Si el gobierno reconoce los reclamos de las comisiones internas del Subte y Kraft, la ola del sindicalismo de izquierda sería difícil de contener para la cúpula de la CGT.

También están disgustados con la creciente moyanización del peronismo.
La CGT quiere tal vez más que los piqueteros, porque reclama un tercio de cualquier lista de candidatos oficialistas que se arme.

La razón más fuerte

Es evidente que los intendentes de la Tercera y Primera Sección Electoral no quieren -ni les conviene- romper con Kirchner.
Pero también saben que el proyecto K 2011 es una utopía y tampoco están dispuestos a perder sus municipios.
Duhalde amaga por ahora con ir por el PJ provincial.
Sin embargo, lo que definirá el tablero será la sanción de la Reforma Política la semana que viene.
Si el gobierno la consigue -y todo indica que lo hará- será muy difícil disputarle dentro del PJ la candidatura presidencial a Kirchner, porque desde el gobierno podría forzarse hasta la impugnación de las listas opositoras en la interna abierta.
Es así que el duhaldismo empieza a tantear el camino para el vaciamiento del PJ bonaerense y el armado de un peronismo paralelo que celebre su propia interna abierta.
Los intendentes escuchan y meditan.
El juego de los plazos indica que hasta el segundo semestre del 2010 podrán comer asado con Duhalde y presentarse en Olivos al día siguiente.
Después llegaría la etapa de las definiciones.
Los que no se crucen de vereda a tiempo se arriesgarían a quedar atrapados entre los escombros del kirchnerismo, porque otros dirigentes les ocuparían el espacio.
La fuga de Olivos es una operación que requiere precisión y mucha paciencia.
Porque los que se adelanten a patear el tablero serían fulminados por el cierre de la canilla o tal vez por cosas mucho peores.

Mientras tanto, en el asado del viernes, varios especulaban acerca de cuánto tiempo durará el silencio de Carlos Reutemann.
Silencio que le permite a Francisco de Narváez alentar expectativas presidenciales.

El martes -en un almuerzo de peronistas disidentes- Carlos Carranza, diputado nacional electo por Santa Fe y actualmente jefe de gabinete de Reutemann, señaló que el peronismo federal coordina con todos los sectores y que, si bien no era momento de candidaturas, su jefe está dispuesto a dar el paso al frente oportunamente

martes, 24 de noviembre de 2009

LOS KIRCHNER, EL PODER Y EL CAOS

¿semillas de un futuro estado fallido?
Si bien parte del apocalíptico título de este artículo no apunta a definir a la Argentina como un Estado fallido en la actualidad (sería poco serio afirmarlo aplicando un estricto rigor académico), ni tal vez camino a serlo a muy corto plazo, lo cierto es que existen en el presente un proceso en desarrollo y las condiciones propicias existentes en otros casos que, de no revertirse, podrían llevar al país a un grado irreversible de desintegración nacional.

El grado ascendente de conflicto que la Argentina padece desde hace varios años, más allá de sus causas multifacéticas y multidimensionales, tanto internas como externas, permite sí afirmar sin ambages que es también consecuencia del irrespeto a la Constitución Nacional
-piedra angular de nuestro sistema republicano- y la ausencia de aplicación de la ley y resguardo del orden por parte de los tres poderes constitucionales.
Resultaría injusto hacer referencia solamente al Poder Ejecutivo, dado el estado de servidumbre de muchos jueces y legisladores y el transfuguismo político de algunos gobernadores y otros servidores públicos, que se acercan o alejan del poder central
-muchas veces dando la espalda al mismo orden constitucional-, si de salvar sus propios intereses se trata.

No forma parte de la idea de este documento analizar los antecedentes históricos de algunos Estados débiles, fallidos o en camino a serlo, ya que la Argentina y los argentinos en general tienen un sello distintivo propio que los diferencia de otros países.

No obstante, la Argentina carece en el momento actual de las condiciones que requiere todo Estado para arrogarse su condición del tal, a lo cuál se agrega un Gobierno comandado por una sociedad matrimonial y un núcleo muy reducido de fieles, que intentar aplicar políticamente la “teoría del caos”, sin otro objetivo que la acumulación de un poder que podría estallarles en las manos en cualquier momento.

Actualmente se percibe y comprueba en el terreno un altísimo crecimiento de la criminalidad y de la corrupción en los más altos niveles del Estado Nacional y de la mayoría de los Estados provinciales.
Además, podría afirmarse prima facie, por los casos más recientes de adulteración de medicamentos, tráfico de efedrina con destino al narcotráfico, crímenes por encargo y otros gravísimos delitos que son de conocimiento público, que existe un severo compromiso entre el crimen organizado y agentes de la función pública situados a lo largo y a lo ancho de todos los niveles jerárquicos estatales.

Con tamaño ejemplo -y ello es además parte de las condiciones necesarias preexistentes para el debilitamiento progresivo de un Estado hasta que este quede destruido en su condición del tal-, es lógico esperar que la convergencia entre criminalidad y corrupción generalizada se haga extensiva a todos los sectores de nuestra sociedad, incluyendo a las instituciones que en condiciones normales deberían ser el basamento permanente de nuestro sistema republicano.

Un capítulo aparte es el manejo de la Economía y de los espurios manejos de los negocios del Estado por parte del Gobierno nacional, que dilapida el erario público para solventar agendas de organizaciones adictas y sujetos de siniestra reputación, quienes actúan desde hace años como fuerzas de choque paraestatales y gozan de todas las prebendas y hasta del más fluido acceso al más alto nivel oficial.

Asimismo, sería un insulto a la inteligencia negar que solamente con un alto grado de aquiescencia por parte del círculo gobernante de nuestro país, podría permitirse que algunas de tales organizaciones y sus líderes figuren también en las nóminas de pago de gobiernos como el de Venezuela y de Cuba, que orquestan y financian actividades en territorio argentino que responden exclusivamente a los objetivos políticos propios y exclusivos de estos actores estatales.
Ello sucede, además, porque hay una clara intersección de agendas y acuerdos metodológicos entre algunos dictadorzuelos de la región, “aliados estratégicos” de la “sociedad en comandita por acciones” del matrimonio Kirchner y del círculo íntimo que comparte su proyecto de poder.

No obstante, uno de los problemas que enfrentan Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner, es que la situación financiera actual les impide continuar alquilando o subsidiando a varios de sus antiguos aliados.
La situación creada como consecuencia de esto es que se presenta para ellos el peor de los escenarios, que es ser enfrentados desde la extrema izquierda, que ambos Kirchner alentaron y subsidiaron conjunta y coordinadamente hasta hace poco tiempo.

El alto grado de deterioro de la cohesión social, avivado por la serie de conflictos alentados por el mismo matrimonio Kirchner y sus violentos operadores paraestatales, podría conducir en tiempos no muy lejanos a una situación caótica y fuera de todo control.

¿Pero es posible, más allá de la probabilidad de ocurrencia, que la sociedad Kichner intente generar una situación caótica, para luego reprimir y acumular un mayor poder?
La respuesta a dicha pregunta es afirmativa, como también de mediana a alta la probabilidad de ocurrencia que intenten generar una situación de caos, para retirarse temporalmente con ese pretexto del escenario político del país y dejar tamaño legado a un débil sucesor, con el objeto de intentar luego un retorno triunfal.
Otro escenario no menos probable, como culminación de las tendencias que se observan actualmente y si la situación evolucionara favorablemente -se entiende que con los Kichner manejando el caos y no sucumbiendo por él-, es que se intente anular la más mínima oposición y asumir el control total del poder.
Restaría saber con qué tipo de pretextos lo harían, aunque dadas las arremetidas actuales en el marco de un supuesto “Estado de Derecho”, deberían caber muy pocas dudas sobre los probables desenlaces, si se diera tal hipotético plan.

El gran problema es que la visión de cabotaje del famoso binomio le impide percibir el peligro que implica generar una situación de caos político y social, que luego sería extremadamente difícil de controlar, por la dinámica de las variables que suelen participar en ese tipo de procesos.

Las condiciones básicas necesarias para conducir al país a un estado fallido están dadas sobradamente en la Argentina y son las siguientes:

Pérdida de la condición de “buen Gobierno”, algo que el país ha perdido progresivamente a través de las últimas décadas, situación agravada por el irrespeto y atropello según el caso a muchas de las leyes vigentes por parte de las dos administraciones Kirchner.

Disminución gradual de la capacidad del Gobierno Nacional de ejercer debida y plenamente las funciones que le asigna la Constitución Nacional, como pilar de todo el edificio jurídico que asegura la vigencia del sistema republicano.

Autonegación por parte del Gobierno Nacional del derecho pero también de la obligación de preservar el orden público frente a la grave situación imperante, creando y/o manteniendo las condiciones para preservar la seguridad interior y la concordia entre los habitantes del país, sean estos nativos o extranjeros.

Degradación de la situación socio-económica, agravada por un alto nivel de corrupción y la actividad de organizaciones criminales enquistadas en todos los niveles del Estado (Nacional y provinciales), comenzando por el narcotráfico.

Desintegración progresiva del tejido social y aumento de la criminalidad común, del narcotráfico y del consumo ilegal de estupefacientes, estimulados por una doctrina penal afín a escuelas abolicionistas que privilegian al delincuente y desconocen los derechos de las víctimas.

Inmigración sin control ni programas de acogida por parte del Gobierno Nacional, que se concentra en los principales centros urbanos, con ciudadanos extranjeros que carecen muchas veces de trabajo fijo.
Por ello y más allá del grado de criminalidad, una proporción de dichos inmigrantes resulta propensa a ser tentada para realizar actividades delictivas de todo tipo, estimulando el crecimiento perverso de la economía ilegal, que contribuye a su vez a la estabilización del sistema de corrupción.

Destrucción de los sistemas de defensa, seguridad e inteligencia, comenzando por el estado de desmantelamiento y destrucción progresivo
-desde hace décadas- de las FF.AA., reducidas en la actualidad a una situación prácticamente irreversible, que podría impedirles cumplir con la más insignificante de las misiones para las cuales fueron fundadas en los albores de nuestra patria.

Las condiciones mencionadas que son características de un Estado débil, fallido o en vías de serlo no son las únicas, desde luego, porque en el caso argentino podría escribirse un verdadero tratado sobre todas y cada una de las mismas.

El proyecto de poder kirchnerista aparece así, por acción u omisión, como extremadamente funcional a los intereses foráneos y domésticos que no tienen otro objetivo que arrojar a la Argentina al cesto de desperdicios de la Historia.

Lamentablemente, la oposición política se encuentra en estado de fragmentación, como también padeciendo en algunos casos de un alto grado de relativismo moral, como el que han demostrado padecer, recientemente, algunos de sus principales actores.

El propósito de este breve trabajo es exponer los lineamientos generales de la grave situación actual, con el único objeto de contribuir a discusiones sobre su contenido, con aquellos que pudieran interesarse en estudiar las respuestas más adecuadas, para intentar el quiebre de las tendencias actuales, en el marco de la Constitución y de las leyes vigentes de la República.

HORACIO CALDERON
Analista Internacional

lunes, 23 de noviembre de 2009

D' ELIA ES UN HOMBRE COHERENTE

“D’Elía es un hombre coherente, dice cosas interesantes”, dijo el cura Farinello (?) y atacó a Mirtha

No resulta extraño que el cura Luis Farinello sea el elegido K para cumplir con Dios y estar en la televisión y radio pública (las emisoras no del Estado sino las emisoras del gobierno).

El padre Farinello con su voz pausada e insufrible, por lo tanto, tampoco es ilógico se haya ocupado, siendo amigo de Luis D’Elía, de atacar a Mirtha Legrand.
El 'kairos' del padre Luis Farinello es el programa que casi nadie sabe que existe en la pantalla oficialista de Canal 7 a las 5:30.

Kayros, Kairos o Kayrós (en griego, "el momento justo") es la experiencia del momento oportuno.

Los pitagóricos le llamaban Oportunidad.

Kayros es el tiempo en potencia, atemporal o eterno, mientras que el tiempo propiamente dicho es la duración de un movimiento.

En el monoteísmo, Kayros y Eternidad pasan a ser atributos del Dios único.
En el cristianismo primitivo, Pablo denomina Kayros a Jesucristo, y posteriormente, Proclo (neoplatónico plotiniano), al igual que algunos pitagóricos, llamará a Kayros el primer dios y la primera causa.

En el cristianismo, Kayros será un nombre que se aplique para designar el momento de Dios.

Luego de estas reflexiones, resulta que Farinelli tiene un programa de similares características en Radio Nacional, otro centro de difusión del gobierno K.

La descripción del programa de Farinello, según la web de Canal 7, es la siguiente:

“El Padre Farinello nos brinda su visión acerca de los desafíos espirituales de la actualidad.

Un espacio de difusión y reflexión de mensajes de fe orientado a toda la comunidad sin importar su credo”.

Mientras, la web de Radio Nacional señala:

“El padre Luis Farinello ofrece una breve reflexión sobre los temas de la vida cotidiana.

El sacerdote brinda una mirada apasionada sobre la fe cristiana y los desafíos que se plantean a diario”.

Que el cura Farinello esté en el canal y la radio del Gobierno Nacional, no es obra de la casualidad sino de su apego a lo que hacen los K y a su historia personal.

La palabra de Farinello está llena de obviedades y, esa son las que expresa en sus mensajes

¿Percibirá una remuneración por trabajar en ambos lados?

Farinello está en los medios K porque es un sacerdote que se dedicó a la política partidaria, que creó un movimiento social y apoya al clientelismo kirchnerista y se junta con los exponentes de esa política más impresentables e intolerantes.

Farinello luce un aspecto de hombre bonachón y de cura de los pobres; pero Luis Farinello, junto a Luis D'Elía defendió al gobierno de Mahmoud Ahmadinejad contra las acusaciones de que Irán participó en el atentado contra la mutual judía AMIA.
Y expresó que la negación del Holocausto de Ahmadinejad fue puro invento de las agencias de noticias internacionales.

¿Farinelli es clientelar como D'Elía?

¿Le atrae el pasado demócrata-cristiano del hoy piquetero K?

Nadie le quita a Farinello su condición de ayudar a comer a los pobres, pero no es el único que realiza esos esfuerzos, y en muchos casos, se hace sin el esfuerzo mediático ni la demanda prebendaria de Farinello.

Recordemos que el Arzobispado de Tucumán lamentó los dichos del cura Farinello cuando éste fue a apoyar la elección a diputada nacional de Beatriz Rojkés, esposa del gobernador ultra K de la mencionada provincia, José Alperovich.

No es extraño, entonces, que Luis Farinello, amigo de Luis D’Elía, haya dicho en la 2da. edición de Notiexpress, del Canal 4 de Rosario, tal como recoge la web primicias ya:

“Mirtha Legrand tiene otra vida:

Tiene como un recelo de la violencia porque le puede tocar, pero está muy privilegiada”

“Una vez, yo con Mirtha Legrand en la mesa, me dijo:

“Ay Padre, que negativo que es Ud., que pesimista que es Ud.”.

Claro ella tiene otra vida, ¿cómo le explico a ella lo que pasa en un barrio?...

Entonces siempre como que tiene como no sé, como un recelo de la violencia porque le puede tocar…

Pero está muy privilegiada, ¿no?

Yo lo que les aconsejaría a ellos es que caminen por los barrios, que vean como vive nuestro pueblo y que tengan misericordia y que esto no se arregla solamente con mano dura”.

La amistad de Farinello con D’Elía, en palabras del cura:

“Soy tan amigo de él que lo conozco a D'Elía.

D'Elía es un hombre coherente de vida, si vieras como es la casa de él y lo que es caminar los barrios con él, los barrios que él hizo porque tomó tierra.

Es un buen compañero D'Elía.

Lo que tiene Luis es que es muy calentón, ¿viste?, y es negro y es feo”.

“A veces le digo yo “no te calientes tanto” porque no lo puede evitar, ¿viste?, empieza hablando con cierta y después la sangre se le sube… esto es lo que tiene D'Elía, pero escucharlo porque dice muchas cosas interesantes.

Es un tipo muy informado y muy bien formado, ¿no?, formado por la Iglesia también, él viene de los grupos cristianos.

Hay personas que no saben lo que pasa en los barrios, ¿no?; viven un mundo distinto.

Nunca viajaron en colectivo, nunca viajaron en un tren”.

domingo, 22 de noviembre de 2009

SIN LOS MILITARES NO SABEN QUE HACER

La respuesta de la oposición prácticamente no existe, porque no sabe qué hacer.
Ya no tiene a los militares ni tampoco puede apelar al conflicto social, porque el Kirchnerismo ya se preparó y se armó para enfrentarlo.
En muchos de mis escritos he reiterado que nuestro país no es un país que tenga una vocación democrática, por el contrario, sostengo que los argentinos, por nuestra forma de ser, por nuestra cultura, nuestra historia, etc., somos bastante autoritarios y siempre privilegiamos a los hombres por encima de las instituciones.

Y los ejemplos que avalan este pensamiento están a la vista.
Desde 1983, que se reinstauró la democracia en la Argentina, absolutamente todos los gobernantes han privilegiado su protagonismo en detrimento de las otras instituciones.
Todos se apuraron por conformar una Corte Suprema de Justicia a su medida y todos no vacilaron un instante para comprar voluntades en el Congreso.
Desde 1983 a la fecha, siempre, antes de que los presidentes hayan concluido su mandato, por diferentes motivos, se instaló en la sociedad argentina el concepto de que no iban a poder terminarlo y hasta se hablaba sobre cómo sería la sucesión.
Ocurrió con Alfonsín, Menem, De La Rúa, Kirchner, y actualmente ocurre lo mismo con la compañera de este último.

Y repito, esto se da así porqué así piensa el argentino.
Cuando un gobierno pierde consenso, lo primero que se dice es: “este no termina”.

Esta es la realidad argentina.
Hasta 1983 había una rutina política en la que cumplían un rol fundamental los militares, pues el golpe de estado era lo que aseguraba el recambio cuando la gente se hartaba de los que estaban en el gobierno.
En el 2001 como ya no había espacio político para los militares, se inventó un nuevo estilo de golpe que fue el conflicto social.

Luego vino Kirchner que hizo una excelente lectura de lo que pasó con De La Rúa y se dijo:
“a mí no me va a pasar lo mismo” y acto seguido comenzó a conformar un ejército en las sombras, reclutando por medio del clientelismo a la tropa piquetera que habría de conformarlo.

Y hoy en pleno 2009 que tampoco están los militares, la oposición no sabe cómo sacar a la pareja presidencial.
En efecto, los Kirchner el 28 de junio perdieron las elecciones y todos pensaron que estaban liquidados.
Sin embargo, apoyados en su autoritarismo y en su ejército piquetero, trocaron la derrota en victoria y desde entonces hasta ahora han hecho cuanto les vino en ganas.

La respuesta de la oposición prácticamente no existe, porque no sabe qué hacer.
Ya no tiene a los militares ni tampoco puede apelar al conflicto social porque el Kirchnerismo ya se preparó y se armó para enfrentarlo.
Como se ve el panorama no es muy alentador, y encima ahora todos apuestan a llegar al 10 de diciembre como si ese día fuese el punto de inflexión en la política argentina.
Por supuesto que esta posibilidad ya fue analizada por Kirchner y todo parece indicar que, lamentablemente, para dirimir su poder conducirá al país a una confrontación que hoy parece inevitable.

¡Por Dios y por la Patria!

Hugo Reinaldo Abete
Ex Mayor E.A.

sábado, 21 de noviembre de 2009

COMO UNA PESADILLA

Como una pesadilla, vuelve el recuerdo de Isabel y López Rega

Se presenta hoy, como en 1973, un enfrentamiento entre el ala izquierda del sindicalismo contra el ala fascista.

Por su parte, Cristina Fernández ocupa un sillón que parece quedarle grande mientras, detrás de bambalinas, Néstor Kirchner maneja los hilos del poder.

Corría el año 1973 y Juan Domingo Perón regresaba de España.

Una multitud lo esperaba en Ezeiza y, previsiblemente, se enfrentaban a tiros el ala izquierda del peronismo y el sector fascista.

En aquellos años Perón quiso usar a la izquierda para complicar a los militares que estaban en el poder, y esa izquierda se tomo en serio el llamado del líder e intentó coparle el movimiento peronista.

A partir de ese momento, la violencia interna entre el fascismo y la izquierda del peronismo sembraron sangre por doquier.

El asesinato de Rucci, en esos años líder de la CGT, fue todo un aviso de guerra que las bandas terroristas le mandaban a Perón.

Por supuesto que Perón les respondió y López Rega se encargó de entablar la lucha armada clandestina.

Con la muerte de Perón, asume Isabelita, una mujer que no estaba capacitada para ejercer la presidencia.

Detrás de bambalinas, López Rega manejaba los hilos del poder.

Con las diferencias del caso, hoy, como una pesadilla, empezamos a revivir esos años.

Cristina Fernández claramente no tiene capacidad para ocupar el cargo que ocupa.

Incapacidad que intenta disimular con sus discursos agresivos, de confrontación y anuncios vacíos de contenido.

Mientras tanto, también detrás de bambalinas, Néstor Kirchner sigue manejando los hilos del poder, sin haber sido elegido para el cargo y, encima, habiendo perdido las últimas elecciones a pesar de forzar las candidaturas testimoniales, de adelantar las elecciones y de disponer de cientos de millones de pesos de los contribuyentes para volcar en el conurbano.

Mientras la gente le da la espalda al matrimonio, que cosecha una imagen negativa cercana al 60%, Néstor y Cristina hacen lo imposible por aferrarse al escaso poder que les queda.

Como no tienen los votos de la gente, necesitan el apoyo de fuerzas de choque.

Ese apoyo se consigue con favores que se financian con los dineros que salen de nuestros bolsillos.

Moyano y D’Elía, dos personajes que generan en la población tanto rechazo como el matrimonio, o tal vez más, son los que aportar el control de la calle.

Se presenta hoy, como en 1973, un enfrentamiento entre el ala izquierda del sindicalismo contra el ala fascista.

Oscar Lescano, secretario general del sindicato de Luz y Fuerza y miembro de los gordos de la CGT, respaldó la afirmación de Juan Belén, otro miembro de la CGT, quien sostuvo, refiriéndose a la CTA, que es “una zurda loca manejada desde afuera”.

Paralelamente, grupos piqueteros, todos de izquierda pero unos kirchneristas y otros no, se enfrentan por morder parte de la caja que reparte el gobierno bajo los pseudos planes sociales, planes que en vez de terminar con la pobreza, perpetúan el clientelismo político.

El contexto económico es algo diferente al de 1975, pero tiene una similitud.

Así como en los 70, José Ber Gelbard había llevado la distorsión de precios relativos a su máxima expresión derivando en el Rodrigazo, Kirchner también se encargó de distorsionar los precios relativos, fundamentalmente las tarifas de los servicios públicos y le metió infinidad de trabas a la actividad productiva.

En 1975 las cuentas fiscales se habían ido de cauce y hoy están en ese camino.

A pesar de una intolerable presión impositiva, el gasto público llegó a niveles record que hoy es infinanciable.

Justamente, la creciente conflictividad que hoy vemos en las calles tiene que ver con la caja.

Esa caja que le permitió a Kirchner derrochar miles de millones de pesos para conquistar voluntades.

Cuando la caja ya no alcanza, como ocurre actualmente, no se puede satisfacer a todo el mundo e inevitablemente el conflicto tiene que estallar.

Y cuando el conflicto estalla por la incapacidad del matrimonio para construir un país, el manual de acción kirchnerista dice que hay que inventar un enemigo.

Ya lo ensayó en 2008 cuando viendo que perdía la batalla por la 125, Kirchner, desde la tribuna, denunciaba grupos de tareas y ánimo destituyente.

Hoy vuelven con la misma cantinela, cuando, en rigor, el lío lo tienen ellos adentro porque el poder que construyeron se basó en la caja y no en las lealtades por ideas.

A los Kirchner no lo quiere voltear nadie.

Lo que les pasa es que les estalló el famoso modelo y su construcción de poder hegemónico porque la caja agoniza, no tienen votos y la gente está saturada de los discursos del matrimonio.

Encima que la gente tiene que hacer malabarismos para poder llegar a fin de mes, todos los días tiene que bancarse cortes de calles, paros de subtes e infinidad de trastornos que les hace más difícil la vida, ante la pasividad de un gobierno con confunde orden y respeto por la ley con pegar palos indiscriminadamente.

Entra Kirchner, entonces, en una situación curiosa.

Al supuesto progresismo kirchnerista lo corren por izquierda y no sabe para dónde disparar.

¿Por qué Cristina suspendió el acto del 20 de noviembre convocado por Moyano y D’Elía?

Los que tiene más humor sostienen que el costo de los micros y los choripanes aumentó notablemente y no es financiable en esta época de vacas flacas.

Otros consideran que si la movilización la convocaban Moyano y D’Elía y la invitada era Cristina, claramente quedaba en evidencia que el poder de movilización ya no estaba en manos del matrimonio, sino de sus fuerzas de choque.

Kirchner y Cristina pasaban a ser peones de Moyano y D’Elía. Una tercera alternativa puede ser que tuvieran miedo a una contramarcha que mostrara mucha más gente en la calle que la que podían convocar el camionero y el dirigente piquetero.

Ya les pasó con la 125. Mientras Kirchner, forzando el aparato, conseguía algunos miles de personas que lo fuera a escuchar al Congreso, la avenida del Libertador juntaba cientos de miles de personas contra el proyecto oficialista, por no hablar del acto de Rosario.

En cualquier caso, Cristina y Néstor saben que no tienen el apoyo de la gente y lo único que les queda para sostenerse en el poder es utilizar el monopolio de la fuerza para amedrentar a los que piensan diferente y tratar de controlar la calle, estirando la agonía del país quién sabe con que objetivo.

Desde el punto de vista económico, Kirchner debería dar un giro de 180 grados en sus políticas para recrear la confianza, acompañado por un cambio en el discurso donde la soberbia y la agresión se terminen.

Kirchner no va a dar un giro de 180 grados en la política económica porque ese giro no sería funcional a su proyecto hegemónico y tampoco va a cambiar su discurso porque debería cambiar su personalidad.

Por lo tanto, lleva la situación a un callejón sin salida porque no habrá crecimiento que genere recursos para bajar la pobreza y la desocupación.

Con pobreza y desocupación creciente, problemas fiscales y una economía que languidece no habrá caja para satisfacer la demanda de todos los sectores.

Si no hay caja no me sorprendería que de la violencia verbal se pase a la violencia física, donde sectores de izquierda y sectores fascistas, al igual que en los 70, luchen en las calles por cuotas de poder y caja, y el gobierno de Cristina, al igual que el Isabelita, quede entre dos fuegos.

La gran diferencia es que, en esta oportunidad, como corresponde, las Fuerzas Armadas se mantendrán al margen del conflicto y será la sociedad civil la que tendrá que resolver esta escalada de conflictividad que, como una pesadilla, nos transporta a situaciones que nos hacen recordar los tristes días de Isabel Perón en el poder y López Rega manejando el gobierno desde las sombras, mientras el país era despedazado por las internas del peronismo.

viernes, 20 de noviembre de 2009

EL FUTURO DEL DOLAR

Las autoridades monetarias de EEUU y Europa proveyeron durante los últimos quince meses una gigantesca masa monetaria para saciar la hambrienta demanda del público y las entidades bancarias.
La base monetaria trepó pero no evitó que cayera con fuerza el crédito; los bancos han acumulado un enorme margen de liquidez sin prestar.
Pese a la explosión de dinero líquido, la demanda agregada de bienes no creció sino que se redujo.

El afianzamiento de las materias primas y otros activos que se observó en este año no se puede atribuir a los fundamentals de esos mercados.
Tomemos, por caso, el petróleo.
Ya no es tan sólo un activo físico, el mercado de futuros lo ha transformado en un auténtico activo financiero.
La oferta sigue siendo la misma que cuando el barril tocó los U$35 pero la demanda se ha contraído y los stocks crecieron; sólo ha habido un leve recorte de producción para acomodarse a la menor demanda.
¿Qué justifica entonces que cueste hoy el doble?

Y tampoco se pueden dar argumentos sólidos para los saltos en los valores accionarios, que poca relación han guardado con las ganancias o la realidad de las respectivas compañías.

Lo que ha estado ocurriendo con los valores de los activos no se vincula a las condiciones actuales de la economía real; tiene que ver, más bien, con aconteceres monetarios que anticipamos en estas mismas páginas desde el comienzo de la crisis.

El velo del dinero

Abundan los argumentos que enfatizan —y retuercen— los fundamentals de los mercados de materias primas para justificar una suba.
Pero para entender lo que ocurre con los commodities hoy se debe tener en cuenta, más que nunca antes, la situación y perspectivas de la moneda en que cotizan, el dólar americano.
No es que los activos sean más valorados o demandados; lo que se ha desvalorizado es la unidad de cuenta utilizada.

Desde marzo, el dólar ha sufrido una fuerte caída frente a las monedas de sus principales socios comerciales.
Los inversores han estado huyendo del dólar y muchos migraron a inversiones más riesgosas, particularmente hacia commodities, aunque no empujados tanto por expectativas de una mayor demanda de éstos como de caídas adicionales de la moneda estadounidense.
Las bajas tasas de interés también alentaron esta conducta.

Las perspectivas más o menos inmediatas para el dólar no lucen atractivas.
A la ardua tarea de retraer la oferta monetaria primaria cuando finalice el desapalancamiento -la contracción del crédito posterior a su sobreexpansión- se le añadirá el grave desafío de enfrentar los crecientes excesos en el gasto público norteamericano, con los paquetes de estímulo y el descomunal costo del plan de salud de Obama.
EEUU se encamina a un déficit fiscal récord de 13,5 % del PBI. Las necesidades financieras ya llevaron a que la Fed comprase bonos del Tesoro y esto será nuevamente requerido en los próximos meses.

El gobierno estadounidense ha tolerado un dólar más débil en su esfuerzo por aumentar las exportaciones, reducir el déficit comercial y reactivar la economía.
Para que los americanos puedan ahorrar más y financiar parte de su déficit con ahorro propio, deben poder vender más afuera.

En dos trimestres consecutivos, el dólar ha sufrido su mayor su mayor derrumbe en casi 20 años.
Su participación en las reservas mundiales de divisas bajó en el segundo trimestre al 62,8 %, la proporción más baja en al menos diez años, de acuerdo al FMI.

El límite de esta política es que no desaliente a los acreedores, en momentos en que se depende más que nunca de los inversores extranjeros.
Si bien todavía siguen comprando bonos del Tesoro, la demanda tiende a decrecer.
Las emisiones durante el corriente año fueron suscriptas en una mitad por extranjeros y en otra por americanos.
Pero no fueron las familias las que compraron títulos, sino la Reserva Federal y los bancos.

En este sentido, a la realidad de la notable vulnerabilidad del dólar se le opone la no menos firme voluntad en que no colapse.
Los EEUU conocen las ventajas de ser emisores de la moneda de referencia mundial.
Y tienen bien presente los riesgos de perder esa condición, como fue el caso de la libra británica después de la Primera Guerra Mundial, desbancada por el excesivo nivel de deuda pública.

Pero no es sólo el gobierno estadounidense quien está interesado en evitar un desbarrancamiento de su moneda.
Varios bancos centrales asiáticos han intervenido fuertemente para evitar la apreciación de sus monedas por temor a que sus exportaciones pierdan terreno contra China, que volvió a pegar el yuan al alicaído dólar desde julio del año pasado.

Pese a los discursos en defensa de la apertura comercial, prima la obsesión por los tipos de cambio competitivos.
Nadie quiere ver apreciarse su moneda, todos quieren sostener, aunque sea artificialmente, sus ventajas cambiarias.
El éxito comercial de Brasil, con su sólido real, es la anomalía que refuta tanto desasosiego por el signo de las transacciones y paralela despreocupación por la real productividad o competitividad.

En cuanto a China, a su espíritu proteccionista se añade su formidable volumen de reservas nominadas en dólares para convertirla en una firme oponente a que el dólar se debilite frente al yuan.

La cuestión clave es por cuánto tiempo se podrá sostener una moneda cuya sobreoferta y las estrecheces fiscales tienden a hundirla pero que ha conseguido levitar hasta hoy por la debilidad aún mayor de la economía real y los intereses coincidentes del resto de naciones.
Por cierto que, aún cuando sufriera una brusca desvalorización, difícilmente abandone su condición de moneda de referencia.

Es que no hay a la vista candidatos alternativos.
El euro, su principal retador, no cuenta con una deuda unificada, lo que someterá a tensiones extremas a la UE en los próximos meses.
El yuan no es una moneda confiable y es probable que no lo sea por varios años más.
Del resto de las monedas nada se puede esperar, dado su limitado peso relativo.
Crear una nueva moneda de referencia en base a una canasta de divisas tampoco es practicable dado el gigantesco tamaño del mercado cambiario mundial, cercano a U$3 billones diarios.

jueves, 19 de noviembre de 2009

IMPUTABILIDAD DE MENORES

Sigue pendiente la reducción de la edad

Argentina sigue siendo uno de los países con edad más alta de imputabilidad, como lo demuestra el siguiente cuadro:

Países de América Latina


PAÍS EDAD DE IMPUTABILIDAD

Costa Rica 12
Venezuela 12
Honduras 12
México 12
Ecuador 12
El Salvador 12
República Dominicana 13
Uruguay 13
Guatemala 13
Nicaragua 13
Panamá 14
Paraguay 14

Países de Europa

PAÍS EDAD DE IMPUTABILIDAD
Alemania 14
Inglaterra y Gales 10/15
Austria 14
Bulgaria 14
España 14
Francia 13
Grecia 13
Holanda 14
Irlanda 7/15
Italia 14
Noruega 15
Países Bajos 12

miércoles, 18 de noviembre de 2009

OTRA QUE SE RIO DE LA GENTE

Sí, estamos hablando de otro personaje que se burló de aquellos que creían en ella, esta vez es Nacha Guevara, quien hace bien en no asumir, porque realmente en qué hubiese honrado a la Cámara baja una persona carente de cualquier visión política y proyectiva para el país.

El tema no pasa por ahí, pasa por el engaño, por la mentira, por la descarada actitud de un gobierno, que en nombre la de Constitución Nacional, impone candidatos que no van a asumir.
Esos tragicómicos personajes son un vergüenza, no tienen moral, carecen de actitudes honorables, son una lacra, que se aprovechan de la necesidad de la gente, a quienes les prometen el oro y el moro, cuando saben muy bien que los están engañando.

Ésta y otras actitudes similares son las que hacen que la gente no crea en los políticos, cuáles son los modelos de conducta del adulto que se les dan a los niños, jóvenes y adolescentes.
Modelos de corrupción, de falta de ética y de valores, de inconducta.

Lo que nos preocupa a muchos de nosotros, que militamos desde nuestra más tierna infancia en el peronismo, es que estos sujetos se dicen a sí mismos peronistas.
¡No!, ¡no!, me niego a aceptar que estos tipos sean considerados por la sociedad como peronistas.
Los que hemos mamado la doctrina del General Perón, sabemos que la palabra es la expresión del ser del hombre, la palabra es el compromiso asumido en el acuerdo, que la palabra debe respetarse, porque, de no ser así, siembra la duda y la desconfianza.

Las llamadas “candidaturas testimoniales”, han sido un engaño desde el principio.
Han sido una burla, una deshonestidad para con el pueblo.

Han sido una infame mentira al auténtico y único heredero del General Perón:
EL PUEBLO.

Lic. María Inés Morello

martes, 17 de noviembre de 2009

AUMENTO A LAS OBRAS SOCIALES

Un intento para atenuar los reclamos salariales de la CGT
El gobierno trata también de fortalecerlo a Moyano sin gastar demasiado.
Ayer el gobierno decidió aumentar en un 30% el piso que reciben las obras sociales sindicales por parte del Fondo Solidario de Redistribución, que hoy suma más de 3700 millones de pesos.

Este fondo se forma con un porcentaje de entre el 10 y el 20% de la contribución patronal a las obras sociales sindicales.

Esta caja es utilizada actualmente para abastecer el clientelismo político o necesidades de financiamiento.

En realidad, el gobierno nacional tenía que redistribuir los 3.700 millones.

Pero ahora decidió aumentar el monto mínimo por afilado de las obras sociales que tienen problemas, no de todas.

El costo de este aumento del monto mínimo es de 40 millones de pesos por mes, o sea que, en el 2010 será de 440 millones de pesos en total.

Pero los 3.700 siguen quedando en manos del Tesoro, si es que todavía el gobierno no se los patinó.

Como señalamos en la
nota de ayer, la Obra Social de Camioneros no recibirá este aumento, pero esto le importa poco y nada a Hugo Moyano, ya que su caudal de afiliados aumenta permanentemente y además maneja la APE a piacere, con 100 millones de presupuesto.

Como si esto fuera poco, apareció la supuesta licenciada y experta en salud, la ex ministra Graciela Ocaña, y dijo que el aumento es para llenarles los bolsillos a los sindicalistas.

La gestión de Ocaña en el PAMI y en el Ministerio de Salud se caracterizó por restringir las prestaciones y acumular superávit para que el tesoro lo utilizara en clientelismo.

Resulta raro que no denuncie que los 3.700 millones de pesos del Fondo Solidario de Redistribución sirvan hoy para el manejo discrecional de los Kirchner, mediante el abuso de los superpoderes que les permiten reasignar partidas sin dar explicaciones.

Méritos

Es evidente que el notable crecimiento de la izquierda sindical es un mérito que debemos que atribuir a Néstor Kirchner y Hugo Moyano, que se apropiaron de toda la torta y siguen adelante con un plan económico insustentable.

Ambos intentan negociar y contener a la CTA, temible por sus paros salvajes de docentes, así como también a ATE y la izquierda de la IV internacional, que ahora se dividió en cuatro sectores, sin olvidarnos de los maoístas de la Corriente Clasista y Combativa de Juan Carlos Alderete.

Otra acción que motivó la dádiva presidencial a las obras sociales es la intención sindical de la CGT -ya anticipada por Oscar Lescano de Luz y Fuerza- de pedir un aumento salarial del 20 al 25% para el año próximo.

El gobierno quiere atemperar los reclamos salariales -y su impacto inflacionario- con el aumento del monto mínimo de cada afilado de las obras sociales. Y también con el aumento del monto del monotributo.

Porque gran parte de los monotributistas optan por las obras sociales sindicales.

lunes, 16 de noviembre de 2009

QUE HACER

Nos dicen que la Argentina esta destruida Ya lo sabemos y lo escuchamos hasta el cansancio.
Tenemos una economía dependiente, una deuda fraudulenta creciente, en un país enorme y despoblado donde no hay Fuerzas Armadas.
Para que seamos menos le agregan el control de la natalidad y el aborto.

Tenemos un estado de anarquía permanente y de delito continuado, mientras la policía es desacreditada desde la cima misma del poder, por represora y gatillo fácil.

Tenemos una corrupción espantosa y la miramos como algo normal y lógico.
Son los defectos de los hombres no de la democracia que es la diosa perfecta, opinan muchos que nos rodean.

La familia corre el riesgo de desintegrarse más de lo que ya está, entonces le agregan el matrimonio de los putos y abrimos la posibilidad que los mencionados putos adopten chicos.

El estado espiritual de los argentinos es deplorable,.
Por donde vamos, vemos esa deformidad del alma: el cinismo.
Este sistema forma cínicos, gente sumida en un descreimiento ácido, burlón y autodestructivo.
Se ríen de costado con una sonrisa que no es más que una mueca.
¿Qué es lo divertido?

Muchos preguntan a otros o se preguntan en soledad que hacer cuando las urgencias acicatean.
Solo pensamos en los alimentos cuando tenemos hambre.
Solo rezamos cuando estamos enfermos o queremos pedir algo a Dios (confundiendo la Religión con magia)
Solo pensamos en defendernos cuando alguien nos ataca puntualmente, como un reflejo.
No pensamos en ahorrar para tener en el futuro, aquellos que podemos.
Rezar fuera de los malos trances es perder el tiempo para muchos.
Ni pensamos en organizarnos para contrarrestar peligros colectivos como prevención de los mismos,. como mínimo.

Tampoco (menos), en el mismo orden de cosas, pensamos en organizarnos políticamente para terminar con lo que mencionamos en los párrafos anteriores.
Solo lo planteamos cinco segundos antes de que supuestamente, se enseñoree el caos, se incendie todo.

Si en el 2001 hubiéramos estado organizados… escuchamos, mil veces.
Pero nadie es capas de decir empecemos ahora, hoy.
Organizarse será para unos trabajar, para otros poner plata, para otros estudiar, para otros formular planes.
Para otros llegado el caso agarrarse a trompadas.
Esto es así desde que el mundo es mundo Nada nos va a llover.
Hay que laburar, moverse y si te rompen la nariz o una costilla aguantárselas y seguir para adelante, que con una multitud aborregada con banderas blancas o velitas, pacifista y democrática “para no quedar mal”, no vamos a llegar ni a la esquina.

Organizarnos con un proyecto propio, argentino, nacionalista.
Contrario a la hegemonía del Nuevo Orden Internacional cuyo influjo es lo que tiene destruida a la Argentina No necesitamos a nadie que nos venga desde afuera a indicarnos a que tenemos que adherir.
Ni gastarnos en tratar de hacer la verdadera democracia.
Ni apelar a la constitución de 1853.
La única democracia que hay es ésta, dominio de la contranatura, la dependencia.
El caos y la miseria.
La mencionada constitución es el estatuto del coloniaje.

Si no hacemos esto, por favor, dejemos de quejarnos o de difundir versiones alarmistas:
Hasta hace una semana los piqueteros estaban armados hasta los dientes y disponían de lanzacohetes de última generación.
Mañana era la revolución comunista, el Octubre Rojo argentino.
Octubre ya pasó y aunque usted no lo crea -parafraseando a Ripley - lei que de noviembre no pasamos Como para reír si no fuera patético.

Nada se trata de hacer a largo plazo.
Desde que subió Kirchner estamos con la historia de la sublevación de las masas.
Reuniones apuradas (ya no voy a ninguna dicho sea de paso) donde nunca se decide nada.

Imaginémonos si en lugar de pensar, y difundir bulos por Internet, nos hubiéramos dedicado desde el 2003 a organizarnos territorialmente (como le llaman los zurdos).
Desgraciadamente hay muchos que no quieren eso: Lleva esfuerzo, dinero, quitarle horas al sueño y al descanso, dejar el espíritu burgués de lado.

Mejor es quejarse de cómo esta todo, difundir especies salidas de sabe que cueva de Inteligencia, tal vez de la Inteligencia del enemigo que no para en disolvernos.
Le hacemos el campo orégano.

Increíblemente todavía hay gente que cree en los fantasmas:
Llaman a las Fuerzas Armadas.
Yo mismo lo leí.
Esta vez no hay Fuerzas Armadas, por favor, anotíciense de esto.
¿Sí?

Lo cierto es que las ruinas se acumulan y como nada se puede hacer de hoy para mañana muchos siguen en la inercia.
Las peleas ente bandas (¿Preludio de la llegada de Duhalde al escenario? ) que se enfrentan por la plata para los pobres.
Que salen de los créditos internacionales del Banco Mundial, se convierten pasadas por el tamiz de la computadora en un revival de los 70.

No escuchaban ni lo que decían y hacían los propios protagonistas:
Cortaban la nueve de julio de esquina a esquina y el vocero de Movimiento Aníbal Verón con mas aspecto de visitante de algún shoping o de alumno de una universidad privada que de carenciado, decía muy suelto de cuerpo que querían la plata de los planes sociales para redistribuirla ellos en lugar de los intendentes del Gran Buenos Aires.
Ya sabemos cual es la redistribución, a que se refería el personaje:
La que harían ellos o los intendentes.
Quieren la bolsa. Nada más.

Seguir creando caos, comprando manifestantes a 100 pesos por bocha y brindándole servicios de barra brava a los que ejercen el poder.
Hoy Quebracho es kirchnerista o no de acuerdo a la torta que le bajen La gran sublevación piquetera se resolvería cerrándoles la canilla de guíta a las denominadas organizaciones sociales y de ser necesario mandando dos escuadrones móviles de Gendarmería.
La policía sabe bien quienes son los vividores y ladrones cabecillas de todo eso.
Lo demás es anécdota y acción psicológica.
Eso (cerrar el grifo y mandar a los gendarmes) dentro de la Patria Progresista jamás ocurrirá.
Todos se deben favores y se conocen mutuamente los curros.
¿Quién tira la primera piedra?

Sabemos que esto va a seguir así en tanto no haya una fuerza política apreciable que realmente se oponga como tal a este sistema.
No a los Kirchner solamente, que lo demás es lo mismo con diferente maquillaje.
Lo que hay que hacer es construirla.

Tarde o temprano esa fuerza se va a formar por que el caos reclama el orden, pero debemos hacer lo necesario para que se organice, con la queja, la abulia, el rumor, la apelación a cosas ya caducas, no vamos a llegar a nada mas que a ver nuestra Patria convertida en un Estado Fallido o inviable, entonces alguien va a venir a viabilizarnos.
Será demasiado tarde.

sábado, 14 de noviembre de 2009

LAS FARC, CHAVEZ, IRAN, BOLIVIA Y ARGENTINA

¡Vaya coctel! En este caso, un coctel letal.
La información llega desde Tarija, Bolivia, a través de Douglas Farah, periodista experto en financiación de grupos terroristas y miembro del Centro de Evaluación y Estrategia Internacional (NEFA creada después del 11/9/09).

Las FARC, con dinero iraní, con armas provenientes de Venezuela y con el amparo directo de Álvaro García Linares, vicepresidente de Bolivia, están entrenando militarmente a ciudadanos bolivianos, estudiantes, miembros de organizaciones irregulares, terroristas y sindicalistas vinculados con el narcotráfico.
Las FARC, nacidas en la Marquetalia, Colombia, en 1961, de origen marxista y campesino, en un principio combatieron por la propiedad de las tierras que trabajaban y les eran ajenas.
Con el correr del tiempo se convirtieron en el brazo armado del narcotráfico colombiano.

Hoy, las FARC, fuertemente diezmadas por el ejército regular de Colombia gracias a la decisión política del presidente Uribe, buscan refugio en Venezuela, con el visto bueno del presidente Chávez.

Cuando el ejército colombiano entró en territorio ecuatoriano para destruir un campamento de las FARC y a su segundo jefe, Raúl Reyes, encontraron, en la computadora de éste, mails que probaban sin lugar a dudas, la conexión de las FARC con Chávez, el apoyo brindado al terrorismo colombiano por parte del gobierno de Venezuela, y ¡57! mails relacionados con el gobierno boliviano.

Venezuela se ha convertido en un gran comprador de armas.
Las reparte entre países afines y el que más armas ha recibido es Bolivia.

En Bolivia primero fue el EMP, Estado Mayor del Pueblo, compuesto por gremios, organizaciones sociales y pueblos originarios, liderados por Hugo Moldiz.
El EMP fue el responsable de la destitución del presidente constitucional, Gonzalo Sánchez de Losada.

Ya presidente de Bolivia, Evo Morales utiliza a Moldiz como embajador itinerante entre Irán, Cuba y Venezuela.

El contacto de Bolivia con las FARC lo hace el líder aimara Felipe Quispe.
Gracias a Quispe van los primeros voluntarios bolivianos a Colombia y llegan los primeros terroristas de las FARC a Bolivia.

Las FARC son declaradas terroristas por los EEUU en 1997 y por la Unión Europea en 2005.

La CCB, Coordinadora Continental Bolivariana, es la organización, aparentemente inocua, que junta fondos para las FARC.

El accionar de las FARC es supervisado en Bolivia, Perú y Ecuador por Nubia Calderón de Trujillo, alias “Esperanza”, alias “Ana María”.
La entrada oficial de las FARC a Bolivia se hace bajo la dirección de “Tino”, nombre de guerra de Amílcar Figueroa Salazar, miembro del congreso venezolano y dirigente de la CCB.

Hay miembros de las FARC en el sur chileno adiestrando al grupo mapuche que le ha declarado formalmente la guerra al estado chileno el 20/10/09, al tiempo que se proclamaba independiente de Chile, desde el río Bío Bío al sur.
La presidente Bachelet ha ordenado aplicar el código antiterrorista.

Bolivia tiene una sola representación diplomática en oriente medio y está situada en Egipto.
Evo Morales la traslada a Teherán, declarando que Bolivia e Irán son “países amigos y revolucionarios”.

En reciprocidad a tanta amistad, Irán va a instalar un canal de televisión satelital en Chapare (la zona cocalera de Bolivia), que tendrá alcance continental, cubrirá todo el territorio argentino y la promesa le hace exclamar a Evo Morales, “vamos a ser el centro de la democracia bolivariana”.

El eje Irán/ Venezuela/ FARC/ Bolivia, ya está instalado en la desamparada frontera jujeña.
Quizás ya esté dentro de Jujuy.
En Jujuy está Milagro Sala y la Tupac Amarú.

Milagro Sala recibe del gobierno argentino $8.000.000 en blanco por mes.
Dicen que Milagro Sala tiene más poder en Jujuy que el gobernador Walter Barrionuevo.

Milagro Sala pertenece a un pueblo originario y reclama ancestrales reivindicaciones.
Sueña con reconstruir el Tawantinsuyo, el imperio de las cuatro regiones, donde Argentina no tiene lugar.
Se siente más próxima a Evo Morales que a Kirchner, aunque el argentino mantiene la Tupac Amarú.

Las FARC están ahí.
Tienen armas, plata, entrenamiento militar; son manejadas a distancia por Ahmadinejad y Chávez, usan viejos y nuevos resentimientos, hijos de una pobreza estructural que es funcional a la dirigencia progre.

Llegaron las FARC, ¿Qué hacemos?