El 28 de abril de 1982, efectivos del Regimiento de Infantería 4 son desplegados en varios frentes en las principales posiciones de defensa de Puerto Argentino, en las Islas Malvinas.
Cumpliendo con una misión asignada muy importante desde el punto de vista tactico-estrategico ante un hipotético avance enemigo.
La fragmentación de las subunidades que componían el total del efectivo del RI 4 y diseminarlas en en lugares claves de la isla Soledad y Gran Malvina, quizás permitió que los valientes soldados de la unidad cumplieran las más riesgosas tareas durante el desarrollo de los principales enfrentamientos con el enemigo, haciendo que los soldados del imperio sufrieran en carne propia el misericordioso acero candente que salían de las bocas de los fusiles de los arrojados y patriotas soldados argentinos del Glorioso RI 4.
Quizás si la unidad se hubiera mantenido integra en una sola posición su misión hubiera permitido que el resultado de algunas batallas fueron otras.. Pero solo se cumplieron órdenes superiores y la efectividad de la operación en combate fue limitada debido a que se debió combatir con otras unidades que manejan otros criterios y propias tácticas de combate.
Igualmente quiero felicitar sobre todas las cosas a los integrantes de la Gloriosa Compañía de Infantería "A" del RI 4, por su enorme entrega, espíritu de sacrificio por alcanzar los objetivos de la misión impuesta, por haberse batido con valentía y patriotismo, por haber demostrado que fuimos, somos y seremos los mejores en el campo de batalla y el honor, Gracias a todos los que con profunda convicción, no dudaron en ofrendar nunca su vida, pues la soberanía nacional esta por encima de nuestra libertades de pensamiento.
MALVINAS..fue, es y será un sentimiento de eterna gratitud a DIOS, por habernos permitido y elegido para ser los protagonistas de esta bella y rica historia, a la familia por habernos respaldado y contenido ante, durante y en la post guerra, a los compañeros que fueron los que compartieron el frio, el llanto, hambre, desolación, muerte, miserias, soledad y MALVINAS, por que la guerra tiene estos condimentos, pero, para nada empaña el monumental desempeño que hizo temblar a la misma OTAN, a los eternos traidores AMERICANOS y los colaboradores "Amigos" de Sudamérica, que se entienda bien..
Los SOLDADOS ARGENTINOS, fuimos, somos y seremos los eternos ganadores de esta caballeresca batalla por nuestra tierra, por nuestra nación, por nuestra identidad.
COMPAÑEROS, hoy se cumplen 28 años del comienzo de una hermosa y digna historia de hombres valientes..
Que Jesús Misericordioso, Santo Patrono del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas Ava Ñaro Los Bendiga siempre.
Por su valor y entrega en beneficio y redundancia de nuestra PATRIA ARGENTINA.
VICENTE PABLO CORDOBA
PRESIDENTE
CENTRO DE V.G.M "AVA ÑARO"
MONTE CASEROS - CORRIENTES.